INTERROGANTES EDUCATIVOS DESDE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
LA IDENTIDAD DIGITAL:
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La identidad digital se crea a partir de todas las relaciones de los usuarios con el contenido en la Red, especialmente en las redes sociales donde es posible la participación: nuestro email, nuestros datos en los perfiles de las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn...), nuestros contactos, los textos de nuestros blogs, de nuestros mensajes en microblogging, contenidos audiovisuales que creamos, mensajes en foros, comentarios en redes, en blogs... nos comunicamos de muchas y diferentes formas... son el impacto y la realidad de nuestra identidad digital.
Y hoy, nuestra identidad digital se acerca más a la realidad del quiénes somos y el cómo somos, atendiendo no sólo a la información que nosotros gestionamos sobre nosotros mismos, sino también a la que los demás usan y crean sobre nosotros.
Los aspectos de identidad digital, en tanto que, especialmente atañe a cuestiones personales, suele necesitar de un cuidado especial que atienda a peligros y vulnerabilidad de las personas, especialmente menores. En este sentido, el trabajo desde la educación tiene claras implicaciones morales y legales, pero también de responsabilidad educativa.
LA AUTORIDAD:
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El concepto de autoridad ha evolucionado a lo largo de la historia: quién la ejerce y en qué se basa. La han ejercido los sacerdotes basándose en designios divinos, los poderosos en la fuerza, y los sabios en el conocimiento. Ésta última no sólo ha prevalecido en la escuela sino que parece adecuada. Pero en la red, el conocimiento no está asociado a los individuos sino a toda la colectividad. Conceptos como inteligencia colectiva (Lévy, 2004) nos llevan a concebir que la voz del experto no es tan necesaria.
Seguimos pensando en ser nosotros, profesores, diseñadores del currículum o expertos educativos, quienes decidamos qué les conviene a nuestros alumnos. Pero ellos, mientras soportan (o no) estoicamente las horas de colegio, buscan en la Red la solución a sus propias necesidades de formación.
La experiencia cotidiana nos demuestra cómo nuestros alumnos encuentran en Internet el recurso más adecuado para el aprendizaje que les exigimos, recurso que ni les habíamos proporcionado, recomendado o al menos citado, pues ni siquiera lo conocíamos.
EL ACCESO GLOBAL:
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En un mundo globalizado, en el que la información desborda nuestra capacidad de procesamiento, podemos pensar que estamos accediendo (o podemos acceder) a “toda” la información. Nada más lejos de la realidad.
Si pensamos en el idioma, cuando realizamos una búsqueda en español estamos accediendo al 7,8% de la información. Si la hacemos en inglés accedemos al 26,8% (Fernéndez Vítores, 2012). Esto quiere decir que incluso utilizando ambas lenguas apenas alcanzamos un tercio de las páginas de la Red.
En este contexto es normal que cada vez más instituciones educativas comprendan la necesidad de publicar sus materiales en abierto, de formar parte activa de este universo y de compensar, en la medida de lo posible, las limitaciones que la diversidad lingüística nos impone.
Trabajar localmente para aprender es relevante, pero, especialmente en educación superior, no es suficiente. Estar “conectados” en un mundo global implicará conocer realidades muy alejadas de la nuestra y participar de acciones colaborativas con personas de todo el mundo. Y, en este sentido, Internet es la herramienta de comunicación que puede permitirnos una conexión participativa.
LA SUPERFICIALIDAD DEL CONOCIMIENTO:
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Tanto profesores como alumnos caemos, a menudo, en una lectura rápida de contenidos e informaciones y, si esto afecta a los textos, más afecta a los documentos audiovisuales. Youtube ha implantado un sistema que nos permite revisar rápidamente el contenido de un videoclip sin necesidad de escucharlo o verlo completo, únicamente arrastrando el cursor por la línea del tiempo.
Algunos educadores y creadores de contenidos en Internet coinciden en que los usuarios no leen, sino que se limitan a escanear información. Es entonces cuando llegamos a la superficialidad de las ideas, a la "repetición de la nada".
El conocimiento se nutre de ideas
básicas, que expuestas de modo sucinto
y atractivo, provocador, son repetidas sin ser
acompañadas de la reflexión que en su momento las
generó o el conocimiento que esconden.
EL RESPETO A LA PRIVACIDAD:
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También está la denuncia de la publicación de datos que nunca fueron públicos: el número de teléfono, la foto, la dirección particular..., que está penalizada por la ley si no se hace con arreglo a la legislación correspondiente. Es por tanto, un delito, y como tal debe ser considerado, denunciado y juzgado.
Hay que resaltar que la privacidad e individualidad no es un concepto inherente a todas las sociedades ni a todos los tiempos. La privacidad es un concepto que encuentra su sentido en el marco de unas relaciones sociales, por ello el cambio de estas relaciones sociales está cambiando también el significado de la privacidad.
Referencias bibliográficas:
Bartolomé, A y Grané, M (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. 17 de abril de 2015 en: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/viewFile/173/115
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